Nota de prensa de la Asociación Lezama Bizirik ante la puesta en marcha de la Variante Sur Metropolitana
PRIMER EFECTO DE LA SUPER SUR :
UNA NUEVA AGRESIÓN DE LA DIPUTACIÓN A LA COMARCA DEL TXORIERRI
Ante el anuncio de la apertura de la Variante Sur Metropolitana ( Super Sur) y las condiciones de esta apertura anunciadas por el Diputado General , la Asociación Vecinal Lezama Bizirik quiere denunciar:
-Que la prohibición para circular por la A-8 del transporte pesado y peligroso deja en evidencia la mentira que ha justificado la construcción de la Super Sur. Es el reconocimiento por parte de la Diputación de que la nueva infraestructura , no va a sacar per se camiones de la A-8 , sino que los va a trasladar al corredor del Txorierri, carretera que sí podrán utilizar libremente y que , por otra parte, ya soporta un alto índice de incidencias.
-Que es inadmisible desde cualquier punto de vista que la carretera más cara y más impactante medioambientalmente de la historia de Bizkaia no vaya a resolver ningún problema sino que vaya a agudizarlos. El más importante es la afección gravísima que supondrá para todo el Txorierri . A los casi 60.000 vehículos ( el 9% pesados) que ya circulan diariamente por el corredor del Txorierri habrá que añadirle la mayoría de los 10.000 camiones rebotados de la A-8 y que no estarán dispuesto a pagar los 7 euros de peaje ( muy superior a los peajes blandos de los que se habló en su día).
-L a política infraestructural de la Diputación ha llevado en pocos años al Txorierri a ser una de las comarcas con más contaminación de Euskalerria. La Diputación sigue adornando la postal en el entorno bilbaíno de la ría y llevando los despojos y la contaminación a sus patios traseros, una política que necesita una rectificación urgente.
- El error que ha supuesto tanto socialmente como económica y medioambientalmente la construcción de la Super Sur no se puede tapar con otro error, como la prohibición de circular camiones por la A-8 ya que esto causa otro grave perjuicio a la comarca del Txorierri. Pedimos a todos los ayuntamientos del valle que salgan en defensa de la calidad de vida de sus vecinos y muestren su oposición a las condiciones que la Diputación quiere imponer para presentar su Super Sur , solicitando el ablandamiento del peaje y la anulación de la prohibición del transporte pesado por la A-8.
En Lezama a 7 de septiembre de 2011
LEZAMA BIZIRIK AUZO ELKARTEA