Maiatzaren 22a, bioaniztasunaren eguna izan zen, Euskal Herrian gero eta ugariagoak diren eukalipto landaketak duten eraginen inguruan bideo bat plazaratzeko baliatu zuen Naturkonek. Bideoan, besteen artean, bi eskakizun egiten dira:
- Erakundeei publikoei (Aldundiak, Udalak…) landaketak gelditzeko eskatzen zaie.
- Jabe pribatuei, lurra eta ingurumenarekiko arduratsuagoak diren jarduerak eta erabilerak lehenestea.
Honako mezua zabaldu, mesedez: #EukaliptoakAustraliara!
Elkarteen atxikipenak helbide honetara biltzen dira: naturkon.taldea@gmail.com
Bideoa lotura honetan : https://youtu.be/po3kDZ4PDhc
Organizaciones ecologistas de Gipuzkoa y Bizkaia han pedido a las instituciones el cese de las plantaciones industriales de eucalipto por las graves consecuencias que tiene para el medio ambiente. Ante esta situación, reivindican la promoción de bosques de especies autóctonas, como los robledales, encinares y hayedos.
Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebró el 22 de mayo, asociaciones ecologistas vascas han alertado de las consecuencias que tiene para el medio ambiente la plantación de eucaliptos en Euskal Herria y han pedido a las instituciones la paralización de este tipo de cultivos.
En un texto firmado por la plataforma ecologista guipuzcoana Naturkon y al que se han adherido dieciséis organizaciones vizcainas (entre ellas Lezama Bizirik), se alerta de la sustitución de bosques de especies autóctonas, como los robledales, encinares y hayedos, por plantaciones de eucalipto. Una práctica que, tal como denuncian, ya había sido recurrente anteriormente con el monocultivo de pinos. Un cultivo que, actualmente, también está siendo sustituido por el eucalipto.
En este sentido, las asociaciones indican que en Bizkaia, «con casi el 60% de superficie arbolada, las plantaciones de eucaliptos han superado el 17%, mientras que los bosques autóctonos no llegan al 25%». «A medida que perdemos el bosque natural, hemos perdido y perderemos nuestra vida: la biodiversidad de Euskal Herria», han explicado.
Sobre el eucalipto, han señalado que «además de ser una planta exótica invasora, genera graves efectos ambientales: secado del suelo, transformación de su estructura física y química, facilitación de incendios...» y han recomendado tomar nota de lo que ha pasado en Portugal o Galiza, en referencia a los graves incendios que han asolado estos países en los últimos años.
Finalmente, y ante la emergencia climática, han calificado la política forestal que está provocando la expansión del eucalipto como «inadmisible». Para ello, en vistas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, solicitan a las instituciones que «se promuevan los bosques autóctonos» y se proceda a la paralización de las plantaciones industriales de eucalipto.