EL "PEQUEÑO AYUNTAMIENTO ESPAÑOL" DE LEZAMA, RECURRE LA SENTENCIA DEL PGOU.
El Ayuntamiento de Lezama ha presentado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo de la sentencia anulatoria del PGOU. Lo ha presentado el 16 de abril, el último día posible . Tres días antes , el 13 de de abril , el alcalde había convocado Pleno municipal para poder presentar en nombre del Ayuntamiento el recurso , aunque sólo él y sus concejales del PNV lo quieren. Una y otra , y otra más. Y después otra vez , otra más.
Otra vez los que mandan en el PNV en Lezama (dudamos mucho que sean sus bases) utiliza la imagen y los recursos del Ayuntamiento para volver al camino a ninguna parte . Un desastre a nivel social y económico , e incluso a nivel de convivencia, pero parece que no les importa. Pagamos a escote sus excesos. Ni siquiera la Diputación, administración que dió la aprobación definitiva al PGOU, le acompaña en este viaje y HA RENUNCIADO A PRESENTAR RECURSO.
No nos coge de sorpresa pero supone una nueva decepción. Los gestos y las palabras sobre consensos y negociaciones del alcalde se vuelven a quedar en puro postureo. Dijo que negociaría y presenta el recurso, justo lo contrario.
Han presentado recurso de casación sólo estatal , no autonómico , cuando tres de los cuatro motivos de anulación corresponden a la legislación autonómica. ¿Le importa a la alcaldía y "su equipo" tener pocas probabilidades de que el recurso prospere y que éste vuelva a suponer un nuevo palo a las arcas municipales? ¿Les importa que ,incluso en el caso de que sea admitido a trámite, el recurso vaya a consumir quizás tres o hasta cuatro años?. ¿Cree el alcalde que presentar el recurso es compatible con poner encima de la mesa posibles consensos alrededor de actuaciones urbanísticas concretas a corto plazo?.
El texto del recurso presentado ,otras diez páginas de antología jurídica escritas por el "letrado asesor" suponemos con el visto bueno del señor alcalde y su equipo, dice cosas bien curiosas. Este letrado , que en los casos que ha llevado al Ayuntamiento ha contado los litigios por derrotas, se atreve a decir que los jueces del TSJPV que han anulado el PGOU, además de haber cometido "errores manifiestos", han incurrido en "arbitrariedad" y han realizado sus valoraciones "de forma ilógica o concluyendo en resultados inverosimiles". Y , entre otras cosas , justifica la grave irregularidad en el PGOU de no presentar en plazo el Plan de Participación, porque Lezama como " la mayoría de pequeños Ayuntamientos de España" no dispone de medios técnicos propios para hacerlo. Vaya ,vaya, Lezama un "pequeño ayuntamiento de España"...¡ y en las mismas vísperas del M-6!.
Pero a pesar de este recurso, o precisamente por haberlo presentado, el Ayuntamiento sabe que no podrá llevar adelante ninguna otra actuación urbanística aislada al margen del PGOU de forma unilateral. La suerte que correría sería la misma que la del famoso PLan Txupetxa, que en su día se quiso "rescatar " de las Normas Subsidiarias también anuladas. Eso lo tenemos bien presente, y sabemos que ellos también. Por supuesto de producirse ese supuesto de actuación unilateral obraríamos en consecuencia ante los tribunales, y esperamos no ser los únicos en hacerlo.
Lezama Bizirik siempre va a colaborar porque haya acuerdos entre los grupos municipales y que estos acuerdos se abran a asociaciones y vecinas y vecinos . Pero decisiones como la de volver a presentar el recurso dificulta mucho esa posibilidad, además de volver a dilapidar dinero público. Y eso nos parece muy grave . Si el alcalde y su gobierno quieren trabajar sinceramente por ir solucionando cosas desde el consenso deberían reflexionar y plantearse retirar ese recurso cuanto antes. Y , de una vez por todas , negociar.