Ponga un vertedero en su vida. Póngalo en su patio, en su barrio , en su pueblo. Póngalo con su elegante planta de revalorización que transformará por arte de magia cualquier resto industrial o doméstico, por contaminante que éste sea, en limpia energía que usted podrá volver a consumir . Y así cuanto más restos genere, cuanto más vertidos, más energía que podrá volver a consumir. Y , de paso, unos cuantos nos haremos de oro. Le cobraremos por sus vertidos y, también, por la energía que consuma , pero premiaremos su colaboración como se merece : le colocaremos una pestilente e incluso peligrosa escombrera en su entorno protegido que más prefiera. Efectivamente, también nosotros nos encargaremos de suministrarle su escombrera "Km 0".
No es una broma sino sólo una pequeña muestra del modelo económico que tenemos, y algunos de sus flecos como la política sobre el tratamiento de los residuos o la generación de energía mediante la "valorización " de ellos.
En muchos casos aceptamos este estado de cosas, aún siendo conscientes de que es urgente cambiarlo radicalmente. Hasta que nos toca la "lotería"...Zaldibar, Mallabia, Biztigieta , Jata, Zabalgarbi , Zubieta...15 grandes vertederos en Euskadi, 2 incineradoras de "valorización energética". Más y más basura en el Oasis vasco. También en el teórico tiempo de la "transición energética". Esa "transición " es la nueva coartada para que nada cambie, como dice la señora Tapia , Euskadi no puede abandonar el modelo que le ha hecho prospero e industrial. Es decir , luz verde a consumir energía sin freno, a verter y emitir lo que haga falta , ...el aire lo admite todo, los rios también, y para el suelo ....haremos vertederos.
En Lezama estamos de suerte. Todos los indicadores apuntan a que la bien conocida confabulación económica -política que tan bien funciona en Ajuria enea, Diputaciones y muchos ayuntamientos dará sus frutos en nuestro mismo pueblo. Total ,sacrificamos el rio Eguskitza que , segun URA, ni es río ni tiene nombre, y nos colocarán en su lugar 4 millones de metros cúbicos de la más selecta basura. Eskerrik asko. Algo estaremos haciendo bien para merecer este privilegio.
Todo está dispuesto : El empresario , privado por supuesto , ya ha comprado los 400.000m2 del entorno de Eguskitza y ha mandado a sus “ expertos” que se metan con e proyecto, Medio Ambiente y URA ya han dicho que por ellos no hay problema y la Sra Tapia y su partido tramitan a todo correr el decreto para poner la alfombra roja a los basureros, por si algún ayuntamiento les sale rana.
Ya que todo va sobre ruedas mejor no decir ni pío y ser formales. Con un poco de suerte, si todo va según lo previsto el próximo año los y las lezamarras...¡ tendremos nuestro propio vertedero gigante!, ¡y al ladito de Silicatos de Malpica!. ¿Y si con tantos puntos de interés concentrados montamos un Parque temático?.