• Junio
    EL AYUNTAMIENTO TENDRA QUE QUITAR DE DONDE ESTÁN ALGUNOS DE LOS PANELES DEL ATHLETIC QUE COLOCÓ EN ENERO
    El Ayuntamiento, 5 meses despues de colocar los paneles publicitarios del Athletic en distintos lugares del municipio ( mamotretos les llamamos nosotros y tótems el alcalde y su partido) se ve obligado a quitar de su actual ubicación algunos de ellos , al menos el colocado junto a la iglesia de Santa Maria y el plantado pegado a la ermita de Kurutze.
    Así nos lo ha comunicado el Departamento de Cultura de la Diputación, en contestación a la demanda que le planteo al respecto Lezama Bizirik hace , ni más ni menos , 4 meses.
    Este tema que , aunque parezca menor, dice mucho del nivel de protección que brindan las administraciones al patrimonio histórico y cultural de todxs, nos da motivo para hacer una serie de reflexiones:
    1-La notificación de la Diputación, "resolución nº88/19 de 31 de mayo de 2019, del Sr. Director General de cultura", se esfuerza en disculpar la torpeza del ayuntamiento quitando importancia a la actuación de colocación de los mamotretos, y obviando el hecho de que el Ayuntamiento colocó los paneles en zonas protegidas sin solicitar la preceptiva autorización de la autoridad cultural competente. Ni sanción ni siquiera una mención de reproche al irregular proceder del Ayuntamiento., que incumple una vez más la ley respecto a un procemiento reglado . La ley es de obligado cumplimiento para todxs pero, al parecer, es menos obligación cuando son administraciones "amigas" las implicadas.
    2- El Ayuntamiento colocó los paneles en enero y nuestra asociación le solicitó de inmediato su retirada al no haberse solicitado, como exige la ley, autorización a la administración competente. Ante la negativa del Ayuntamiento a su retirada Lezama Bizirik registró la demanda en la Diputación el 4 de febrero. Sólo ante esa denuncia el Ayuntamiento presentó la solicitud de colocación de los paneles casi tres semanas después , el 22 de febrero , y un mes despues de haber realizado la colocación. Nos vamos acostumbrando a esta dinámica que también se ha repetido en otros trámites de planes, etc.
    3-El Servico de Patrimonio Cultural de la Diputación dice en su contestación que "ante la escasa incidencia de la intervencion..." " se considera innecesario realizar estudio histórico alguno." Menos mal , decimos nosotrxs, si para esta contestación tan elemental que han enviado, quienes deben velar por la protección del patrimonio de todxs, han necesitado 4 meses ( y mientras tanto los mamotretos ahí están), no queremos ni pensar el tiempo que les habría llevado dar una contestación o realizar un informe un poco más elaborado o si se hubiese tratado de una problemática más grave o compleja.
    4-Según recoge el escrito que nos ha enviado la Diputación, el Ayuntamiento de Lezama en su solicitud habla de "un proyecto" de unos "tótems informativos" cuyo objetivo es "ofrecer una actividad añadida a los aficionados del Athletic.. .que les permita hacer una ruta sencilla, cómoda y divertida por Lezama". Para Lezama Bizirik, y creemos que para cualquier lezamarra lo que es verdaderamente divertido es pensar y plantear que siquiera una infima parte de la afición que acude a las instalaciones de Lezama recorrerá la "ruta con los 6 hitos, simbolizados en 6 tótems divulgativos...". Hay que indicar, como ya dijimos a la Diputación, que sólo una cuarta parte de la superficie de cada panel es información sobre el elemento patrimonial junto al que se situa. El resto es información o publicidad respecto al Athletic, aunque ésto también ha sido mal informado por el Ayuntamiento. En base a esta mala información , suponemos, la Diputación cita en su contestación que entiende que "la nueva señalización mediante paneles informativos en Lezama es una actuación tendente a la difusión y conocimiento de los bienes patrimoniales...". De un simple vistazo a los paneles y su composición sería mucho más correcto decir que estos paneles informan y publicitan sobre el Athletic en mucha mayor medida que sobre el elemento monumental.
    5-La resolución del Departamento de Cultura es contradictoria ya que otorga "la autorización foral para la colocación de paneles informativos en diferentes puntos del término municipal de Lezama" ( nadie que sepamos nosotrxs ha solicitado que no se autorice la colocación de estos paneles sino que éstos no se coloquen en zonas protegidas por su valor histórico) pero "en lo términos y condiciones del informe de fecha 9 de mayo de 2019". Y estas condiciones establecen : 1-En el caso de la Iglesia de Sta Maria "se deberá respetar el entorno de protección de 15 mts", por lo que el panel colocado en enero deberá quitarse de la ubicación actua. 2-En el caso de la Ermita Humilladero del Cristo..."no parece adecuada su ubicación ya que no permite tener una visión integral del edificio y entorpece la circulación peatonal...". Luego también debiera ser retirada de su ubicación. 3-Además en los casos de los paneles colocados junto a la carretera ( al menos dos de ellos) "se debe pedir autorización al Departamento competente en materia de carreteras".
    Se podría resumir diciendo que conceden la autorización para la colocación de los mamotretos pero ...EN OTRO SITIO DIFERENTE AL QUE SE COLOCARON , al menos en varios de ellos, tal y como planteaba y plantea Lezama Bizirik.
    Asímismo la Diputación "advierte" al Ayntamiento que "inspeccionará que la ejecución de la intervención se desarrolle conforme a los términos de la autorización concedida". Esperamos que así sea, aunque visto lo visto no nos queda otro remedio que seguir vigilantes para que se proceda a las correcciones y para que se proceda cuanto antes.

    INFORMAZIO PANELAK, TOTEMAK, MAMOTRETOAK … eta halako kalamitateak

    Urtarrilean Lezamako hainbat tokitan neurri handiko 6 panel agertu ziren, gehienak espaloietan eta traba lekuetan. Panel horietan, batez ere, Athletic-en informazioa eta logoa ikusten ziren. Horretaz gain panelaren laurden batean edo, kokapenaren inguruan zegoen Lezamako ondarearen elementu bati buruzko informazioa ere ikus zitekeen.
    Panelen kokapenak eta informazioak harritu gintuen eta horregatik galdera bat luzatu genion Foru Aldundiaren Euskara eta Kultura sailari 2019ko otsailaren 4an.
    Panelen instalazioa Udal gobernuaren iniziatiba izan zen, eta beste askotan bezala, gai horretan konpetenteak diren erakundeei kontsultarik edo baimenik eskatu gabe jarri ziren.
    Otsailaren 22an udalak baimena eskatu zion Foru Aldundiaren Euskara eta Kultura sailari “ Lezamako Udal-mugartearen puntu ezberdinetan informatzeko panelak ipintzeko”. Ekimenaren helburu nagusia zen “ Athletic Clubeko zaleei jarduera erantsi bat eskaintzea, asteburuetan batik bat, Lezamatik eta bere ingurutik ibilbide soil, eroso eta dibertigarria eskainiz…Proposatzen da oinezko ibilbide bat egitea 6 mugarrietan, 6 totem…”
    Uste dugu ibilbide hori, nahita, orain arte ia inork ez duela egin, eta irakurtzen gelditzen diren pertsonak gelditzen direla espaloiaren erdian edo euren bidearen erdian agertzen direlako -adibidez, erromesak-.
    Eskaera egin eta 3 hilabete eta erdi pasa ondoren, ekainaren 3an, Kultura Ondarearen zerbitzu buruak bere erabakia sinatu zuen –guk ekainaren 21ean jaso genuena . Horren arabera lehen xedapenean zehaztu zuen “ udal lizentziaren ematearen AURRETIAZKO BAIMENA EMATEA”… eta bigarrenean “IKUSKATU EGINGO duela esku-hartze hori emandako baimenean azaltzen den moduan egin den ala ez”.
    Horrek esan nahi du:
    -Instalazioa baimenik gabe egin zela.
    -Andra Mari elizak duen Babes bereziagatik ezin dela halako instalaziorik egin 15 metroko babes eremuan.
    -Kristoren baseliza guruztokiaren babesa oinarrizko babesa dela eta “nahiz eta babes-eremurik izan ez, ez dirudi kokapena egokia denik, zeren ez baitu ahalbidetzen eraikinaren ikuspegi integrala eta eragozten du, espaloi mugakidean, oinezkoen zirkulazioa”.
    Beraz, totem batzuk lekuz aldatu egin beharko lirateke.
    Hala ere “kuriosoa” da xedapenak ez “gogoraraztea” Lezamako Udalari herriko ondareari zor zaion errespetua eta horren inguruan interbentzio batzuk egin baino lehen, eta ez ondoren, baimenak eskatu egin behar direla dagokion erakundean.


    Lezama Bizirk