• Diciembre
    Subvenciones municipales a las asociaciones: Sigue la arbitrariedad
    En este año 2017 las subvenciones del ayuntamiento a las asociaciones se han abonado a mediados de noviembre. El dato por si mismo refleja un mal funcionamiento del procedimiento de esta ayuda economica. Si sólo por ella fuera, las asociaciones no podrían desarrollar su actividad, no puede ser que la ayuda llegue un mes antes de finalizar el año.
    Este mal funcionamiento en lo temporal se suma a los problemas no resueltos respecto al sistema utilizado en las cantidades asignadas. Se aprobó una ordenanza para establecer unos criterios mínimamente objetivos que acabasen con la arbitrariedad en la asignación de ayudas a las asociaciones, pero los problemas persisten...
    La "depuración" previa aplicada por el ayuntamiento a los presupuestos presentados, eliminando partidas que unilateralmente considera "no financiables" al margen de cualquier criterio conocido y , por lo tanto, aplicada de modo arbitrario, condiciona todo el procedimiento y el resultado final.
    Cualquier solución , en nuestra opinión, debe pasar por no aplicar esta "depuración" que pervierte cualquier objetividad a la hora de aplicar las subvenciones y establecer unos criterios transparentes para que todas la asociaciones sepamos a qué atenernos.
    Mientras las cosas sigan así las críticas relativas a la arbitrariedad que históricamente han envuelto las ayudas económicas a las asociaciones , seguirán siendo legítimas. Y la transparencia y objetividad de las ayudas económicas a las asociaciones seguirán estando en tela de juicio.
    Nota:
    ESTAS HAN SIDO LAS SUBVENCIONES DEL AYUNTAMIENTO A LAS ASOCIACIONES CULTURALES DE LEZAMA CORRESPONDIENTES AL AÑO 2017 : ESKOLAKO GURASOEN ELKARTEA 12.000 ; ZORRIZKETAN 4.364,65; EKIDAZU ABESBATZA 6.782,40; KURUTZE DANTZA TALDEA 3.290; LEZAMA BIZIRIK 1.635,48

    LA SUBVENCIÓN EN EL 2017 PARA LEZAMA BIZIRIK HA SIDO DE 1.635,48 EUROS. PARA SU CÁLCULO EL AYUNTAMIENTO "DEPURÓ", ES DECIR, ELIMINÓ DE LOS GASTOS FINANCIABLES, LA TOTALIDAD DE LAS PARTIDAS QUE PRESUPUESTAMOS PARA LA ASESORÍA JURÍDICA Y PARA TODAS LAS PUBLICACIONES (REVISTAS ETC) . SOBRAN LOS COMENTARIOS.
    Lezama Bizirk