• Marzo
    PLAN DE ORDENACION PARA GANGUREN
    La Asociación Lezama Bizirik ha presentado el 4 de Marzo una petición a la Diputada de Agricultura Irene Pardo para que su Departamento elabore un Plan de Ordenación para la zona catalogada como "Monte de Utilidad pública" de la sierra de Ganguren , tal y como lo vienen haciendo en otras áreas con esa catalogación en el herrialde.
    La sierra de Ganguren , a pesar de su gran valor paisajístico, económico , medioambiental y , sobre todo , de disfrute público para todos los pueblos del Txorierri, pero también para Bilbao , Galdakao , Etxebarri , etc, ha sido y es objeto de constantes agresiones que , además, se producen con toda impunidad ante la pasividad de las autoridades y administraciones competentes.
    Quizás el exponente más llamativo ha sido la existencia en esos "suelos protegidos" de un campo de tiro ilegal desde 1986 hasta diciembre del 2008, pero ha habido y hay otras muchas agrsiones: Destrozo de antiguos caminos y apertura de enormes pistas para servicio de los madereros, repoblaciones con eucaliptu o pino insignis, relleno incontrolado de vaguadas , destrozo de arroyos...
    Un Plan de Ordenación vendria a regular los usos permitidos en esas zonas , con lo que se acabaría con la falta de criterios a la hora de intervenir que ahora aducen las administraciones y redundaría en beneficio del patrimonio público y de los derechos de las poblaciones que pueden disfrutar de la zona, que hoy presenta un grado de abandono preocupante.
    La petición a la diputada de agricultura ha sido también trasladada el 8 de marzo a todos los grupos junteros que , en su mayoría, están de acuerdo y nos han asegurado que tramitarán una propuesta en tal sentido para que se vote en el Pleno de las Juntas de Bizkaia. Lezama Bizirk