• Junio
    NOTA DE PRENSA SOBRE ERREKATXU Y EL CAMPO DE TIRO ILEGAL CERRADO
    NADIE CUMPLE EL MANDATO DE LAS JUNTAS.
    CUATRO AÑOS DESPUES LA FALDA DEL GANGUREN SIGUE SIENDO UN VERTEDERO

    La Asociación Vecinal Lezama Bizirik ha sido informada de que el próximo jueves , 26 de junio, la diputada de agricultura Irene Pardo va a comparecer ante las Juntas Generales de Bizkaia para explicar qué pasos ha dado la Diputación en relación al análisis y limpieza del monte Ganguren en la zona que fue afectada por un campo de tiro que funcionó ilegalmente durante más de veinte años hasta su cierre en diciembre del 2008.

    Al respecto esta Asociación quiere manifestar lo siguiente:

    1) Efectivamente , promovido por Lezama Bizirik , las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron el 30 de abril de 2010, por unanimidad, una propuesta para analizar la zona contaminada, proceder a la limpieza y descontaminación si procediese de las tierras y acuíferos y , en tercer lugar, a encargar la elaboración de un Plan de Ordenación de los Montes de Utilidad Pública de la sierra de Ganguren, precisamente para evitar que en el futuro pudieran tolerarse actividades contradictorias con la calificación de especial protección de la que goza esta zona.

    Días después, concretamente el 26 de mayo del 2010, la Asociación se reunió con la Sra. Pardo y con el Director de Montes de su departamento. La diputada se comprometió a realizar el Plan en el plazo más breve posible y en cuanto al análisis de la zona y su eventual limpieza , se comprometió a dirigirse a la entonces Viceconsejera de Medio Ambiente , Nieves Terán, pues en su opinión la contaminación de las tierras podría ser objeto de actuación de IHOBE y los cursos de agua de URA.


    2) En el momento actual, transcurridos cuatro años desde entonces, no se ha producido ninguna actuación de descontaminación ni limpieza de la zona. En la última visita realizada por miembros de la Asociación pudieron comprobar cómo los restos siguen allí y están siendo subsumidos por el terreno, con lo que su limpieza es cada vez más complicada. Asimismo desconocemos si se ha tomado alguna iniciativa sobre la elaboración de un Plan de Ordenación de la zona, tal y como aprobaron las Juntas y se comprometió la Sra. Pardo.


    3) El ayuntamiento de Lezama , propietario de la parcela , y que toleró la actividad ilegal que contaminó la zona mantiene cerradas las instalaciones y ha rechazado la petición de que se abran a su uso público ( es zona de paseo para muchos vecinos) que repetidamente les hemos hecho. Es sintomático, por no decir sospechoso, que el ayuntamiento prohíba su uso público y, paralelamente, siga gastando en arreglos y cuidados del mobiliario existente (mesas, tejavana, césped...) y manteniendo los carteles de “campo de tiro”. Asimismo en el trámite del nuevo PGOU en curso clasifica la parcela como Sistema General Deportivo Público, e incluso , en el documento de aprobación inicial hacía referencia al “campo de tiro”.


    Lezama Bizirik considera que ,por una parte, debieran de activarse de inmediato los mecanismos necesarios para que la Administración , sea Diputación , Gobierno Vasco, Ayuntamiento , o todas ellas, cumplan con la propuesta aprobada en Abril del 2010 por las Junta Generales que restauraría ambientalmente, al menos en parte, una zona que fue degradada precisamente por su negligencia y tolerancia para con una actividad ilegal , contaminante y peligrosa en terrenos públicos de especial protección .

    Asimismo creemos que se debe instar al Ayuntamiento de Lezama a desmantelar de una vez los carteles, foso, etc. del antiguo campo de tiro ilegal y a proceder a la apertura de las instalaciones a vecinos y vecinas , y de esa manera contribuir ,y no impedir , a que tengan un verdadero disfrute público.

    Lezaman , 2014ko ekainaren 24.
    Lezama Bizirk