• Noviembre
    ¿MAS POBRES O MENOS RICOS?
    “Partiendo de la nada hemos alcanzado las mas altas cotas de la miseria”. La frase del inolvidable Groucho podría valer para abordar con un poco de humor las enrevesadas explicaciones que el PNV ha hecho públicas para justificar la pérdida millonaria que se ha producido por su gestión en la ejecución del polígono de Kurutze.
    Imitando al expresidente español Rodriguez Zapatero cuando decía que España no estaba en recesión sino en “crecimiento negativo”, nos informan a vecinos y vecinas , que la nefasta gestión de la urbanización y de los convenios con las empresas propietarias no ha provocado que el Ayuntamiento sea más pobre sino sólo “menos rico”.
    Después de una aclaración de semejante nivel, se esfuerzan en convencernos de que todo ha sido consecuencia de no querer contrariar a estas empresas , Sachs en particular, “para que no se vayan”, pero reconoce que en 2008 anularon unilateralmente el convenio urbanístico firmado por el Ayto y Sachs en el 2002 y duplicando prácticamente los gastos atribuidos a la empresa. Y que cuando la empresa ganó ante los tribunales su reclamación, los gestores del Ayuntamiento pusieron un recurso que no fue admitido por el Tribunal Superior de Justicia. Como podemos comprobar se trata de una forma verdaderamente original de “no contrariar” a Sachs.
    Cuando una cosa tan sencilla de entender como lo es la pérdida de alrededor de un millón de euros ( casi ochocientos mil por los gastos “de más” en la urbanización que no ha podido adjudicar a Sachs y una cuantas decenas de miles de euros más en los trámites jurídicos que se preveían inútiles desde el primer momento) por una gestión por lo menos imprudente y en todo caso desastrosa del patrimonio público, necesita tantas explicaciones , mala cosa. Da lo mismo que se nos considere “más pobres” o “menos ricos”, el caso es que el patrimonio público municipal de los y las lezamarras , ha sufrido un hachazo de un millón de euros gracias a la habilidad y pericia de quienes están gestionando el ayuntamiento.
    Ya que se han puesto a dar “explicaciones”, cosa que siempre es de agradecer, y ya que al parecer se les ha olvidado citarlo, les pediríamos en nombre de vecinos y vecinas que nos digan, en el caso de que piensen seguir gobernando en el Ayuntamiento, de que partidas del gasto social de los presupuestos de los próximos diez años piensan ir quitando los casi 80.000 euros por año a que se han obligado por ley ,precisamente para ir compensando el agujero producido y volver a recuperar el patrimonio anterior.

    Lezama Bizirk