• Junio
    LA FERIA DE LA ESPECULACIÓN CON LOS CASERIOS Y LAS ZONAS RURALES LLEGA A LEZAMA DE LA MANO DEL PGOU.

    Mucho hemos hablado del PGOU y de sus medidas para "desarrollar" Lezama a base de proponer incrementar el 70% del número de viviendas o calificar como industrial cientos de miles de m2 de sus mejores tierras agrícolas .
    Pero el ayuntamiento nos reservaba la guinda más sabrosa para el día despues. En el texto que aprobó Diputación en mayo del 2015, el PGOU hacía una mención a la posibilidad de dividir los caserios hasta en cuatro viviendas siempre que , entre otras condiciones, su planta fuese mayor de 250m2. Para concretar esta medida el Ayuntamiento debería elaborar un inventario...
    Pues bien veamos en que se va convirtiendo aquella mención en el PGOU: La primera sorpresa es que el texto del PGOU publicado en noviembre del 2015 es distinto al aprobado en mayo por la Diputación y el artículo de la Normativa 2.9.9.5 que recoge esta medida ya no cita entre las limitaciones la más restrictiva . Es decir, la limitación de los 250m2 de planta ha "desaparecido" por arte de magia entre la aprobación de mayo y la publicación de noviembre. Os preguntareis como es posible. Lo mismo que nos hemos preguntado nosotrxs y sólo tenemos una respuesta, el Ayuntamiento ha modificado el texto legal. No es una acusación, es una realidad que, efectivamente podría tener consecuencias muy graves y no sólo las administrativas que supondrían reponer el texto tal y como fue aprobado ( hay que decir además que ésta no ha sido la única modificación que hemos detectado). Lezama Bizirik , en el trámite del recurso contra el PGOU ya ha informado al Tribunal de estas alteraciones e incluso no descartamos ponerlo en conocimiento de otras instancias judiciales.
    Pero si esta modificación fué la primera sorpresa aquí va la segunda : El Ayuntamiento ha elaborado por medio de la empresa Arkigest el "inventario" de caserios e incluso ya le ha dado la Aprobación inicial. Este inventario, una vez "ignorada" la limitación de los 250m2, concede el status de caserio a 151 edificaciones de Lezama, sin hacer distinción alguna entre ellos sobre su estado ( se recogen también los que están en ruina), su habitabilidad ( se recogen sin distinguir tanto los que se encuentran habitados como deshabitados) o sobre la calificación del suelo sobre el que están ( no se hace mención alguna a si se encuentran en suelo urbano , urbanizable o no urbanizable) y a prácticamente todos ellos les otorga la posibilidad de incrementar el número de sus viviendas, pasando incluso por alto el resto de las limitaciones del artículo del PGOU .
    De esta forma , considerando que en la actualidad todos los caserios son unifamiliares o bifamiliares , salen 210 viviendas "actuales" hipotéticas , pues , como hemos explicado no se explicita su situación en cuanto a habitabilidad, estado etc. Pues bien , en base a nadie sabe que criterios, pues no se hace ninguna referencia a ellos, el inventario citado "otorga" la posibilidad de convertirlos en 423 viviendas , es decir 213 más.
    Ríete de las medidas limitadoras para proteger el suelo rural no urbanizable , ríete de la Ley del suelo de 2006 y de los criterios sobre Núcleos Rurales. El Ayuntamiento de Lezama se convierte en referente a para todos los ayuntamientos que quieran esquivar las "limitadoras" medidas legales para proteger el suelo no urbanizable de la rapiña especulativa.
    Se abre la feria de la especulación con toda su alaraca ....si su familia tiene unas tejabanas con piedras en las faldas del Ganguren nosotros le vamos a permitir que ponga cuatro viviendas, sólo tiene usted que decir lo bueno que es este PGOU. Si los negocios no vienen a Lezama ....nosotros vamos a hacer entre nosotros el negocio...
    Es el frenopático total. ¿Cómo que en suelo no urbanizable sólo la zona declarada Núcleo Rural permite cierta posibilidad de desarrollo residencial?. Como somos de Lezama , nosotros vamos a hacer de todo el suelo no urbanizable del municipio un sólo y gigante Nucleo Rural , donde nosotros mismos pondremos las normas para su desarrollo. Faltaría más.
    Ahora fuera de bromas consideramos que este medida puramente especulativa será pronto frenada por instancias superiores pues de lo contrario otros Ayuntamientos de la CAV que tengan la misma sensibilidad que el de Lezama para con el suelo rural se sentirían con el derecho de promover la misma medida y , en un titá habríamos acabado con el maltrecho y escaso suelo rural que nos queda en nuestro pais
    Lezama Bizirk