• Enero
    LA COLOCACIÓN DE PANELES FIJOS CON PUBLICIDAD DEL ATHLETIC INCUMPLE LA LEGALIDAD QUE PROTEGE EL PATRIMONIO CULTURAL
    "Egun on,

    Zuek bidalitako korreoan eskatzen dozue jarri diran panelak Lezamako ondarearen eta Athleticen historiari buruzkoak kentzea, ez doguz kenduko ze uste dogu ona delako gure herriarentzat. Honi buruz nahi badozue azalpenak ez dago arazorik batzar bat egiteko.

    Ondo izan eta eskerrik asko."

    JON ANDER AURREKOETXEA
    ALKATEA

    Esta es la respuesta dada por la alcaldía a la petición que hicimos desde Lezama Bizirik para que se retirasen los paneles ( entonces sólo teníamos constancia de la colocación de dos de ellos)

    Al final son seis paneles con publicidad del Athletic los instalados en diferentes puntos de Lezama. Seis auténticos mamotretos en los que las dos terceras partes de su superficie se dedica a dar publicidad a diferentes mensajes del Athletic club. La otra tercera parte se utiliza para "justificar" la presencia del panel en ese lugar ( iglesia de Sta Maria, ermita de Kurutze, Caserío Oxangoiti, Plaza Mikel Zarate, Plaza del ayuntamiento y acceso a las instalaciones del Athletic).
    Desde la perspectiva de unas buenas prácticas urbanísticas es muy evidente la metedura de pata. Grandes dimensiones , materiales rígidos, perjuicio a la visibilidad y accesibilidad en lugares de paso, poca compatibilidad con la funcionalidad del lugar...
    En todo caso somos conscientes de que una mala política urbanística o , incluso, la instalación en espacio público y a costa del erario público de publicidad privada, por mucho que sean prácticas rechazables, no hay ley expresa que obligue a que el Ayuntamiento aplique una buena práctica urbanística.
    Pero tema distinto es el referente a la protección al patrimonio cultural. A nuestro juicio, al menos 2 de esos paneles incumplen la legalidad claramente, recogida en la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco, en el Decreto14/2000 de 25 de enero, en el Decreto 2/2012 de 10 de enero y , aunque pueda parecer una broma de mal gusto, en el propio PGOU de 2015 anulado por el TSJPV pero aún en vigor por el recurso del Ayuntamiento al Supremo.
    El mismo Ayuntamiento que sostiene artificialmente la validad del PGOU incumple flagrantemente éste al menos en los casos de los paneles instalados en la ermita de Kurutze y en la iglesia de Sta Maria. Protección por zona de presunción arqueológica, área de protección ambiental, protección por Camino de Santiago y-o elementos afectos con categoría de conjunto monumental... Todas ellas recogen un régimen de protección y todas ellas son ignoradas con la colocación de esos paneles. Con que respetasen sólo el PGOU que se empeñan en salvar, deberían retirar esos paneles de inmediato.
    Además , aunque no lo hemos contrastado, dudamos mucho de que se hayan tramitado autorizaciones a que obliga la ley para cualquiera des estas actuaciones en estos entornos protegidos.
    Por lo tanto, si bien vamos a aceptar la invitación de la alcaldía para mantener una reunión explicativa, ya adelantamos que acudiremos a escuchar y también a concretar nuestras razones. Si seguimos sin estar de acuerdo con las explicaciones y esos paneles no se retiran, recurriremos su colocación a las autoridades competentes en materia de protección del patrimonio cultural, que no es el Ayuntamiento sino la Diputación y el Gobierno vasco.

    Lezama Bizirk