• Marzo
    LAS MENTIRAS DE ZABALGARBI Y DEL RECICLAJE DE RESIDUOS EN BIZKAIA


    Ekologistak Martxan denuncia que los datos proporcionados por la DFB sobre la gestión de Residuos Urbanos en Bizkaia incluyen graves falsedades y manipulaciones


    •Gorka Bueno ha comparecido ante la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las JJGG de Bizkaia para explicar la posición que tiene Ekologistak Martxan ante la gestión y el tratamiento de los Residuos Urbanos en el Territorio Histórico de Bizkaia.
    •Solicitan la realización de una auditoría completa del sistema de gestión y tratamiento de los residuos urbanos en el Territorio Histórico de Bizkaia
    •Consideran que la auditoría debería contar con la participación de agentes sociales y personas expertas externas.


    (informe completo en la web de ekologistak martxan)

    RESUMEN COMPARECENCIA EKOLOGISTAK MARTXAN ACERCA DE LA GESTION Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS EN EL TERRITORIO HISTORICO DE BIZKAIA



    Los datos proporcionados por la DFB sobre la gestión de RU en Bizkaia, procesados con una metodología de cómputo que no se ajusta a la normativa europea en vigor, incluyen graves falsedades y manipulaciones. A modo de ejemplo, las escorias generadas por Zabalgarbi son consideradas sistemáticamente como recicladas (42.648 toneladas en 2014), cuando en realidad son vertidas en vertedero. Y una fracción de residuos urbanos equivalente al flujo material emitido a la atmósfera en el proceso de incineración a través de la chimenea de Zabalgarbi (182.620 toneladas en 2014) es considerado como prevención de residuos generados, en flagrante violación de la jerarquía de residuos.

    Aunque la DFB afirma que el “índice de reciclajefoto1 efectivo total” en Bizkaia, en 2014, fue del 67,7%, la tasa de reciclado de RU calculada según la metodología europea es inferior al 40%. De hecho, el cumplimiento del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos 2005-2016 no garantiza el cumplimiento de los objetivos de reciclado de RU establecidos en la Directiva Marco de Residuos (tasa de reciclado del 50% antes de 2020).

    Los problemas de Bizkaia para cumplir con los objetivos de reciclado están directamente relacionados con el hecho de que la gestión y el tratamiento de los residuos en Bizkaia se sustenta, en gran medida, en su incineración en Zabalgarbi.

    El funcionamiento real de Zabalgarbi, desde su puesta en marcha en 2005, no se ajusta a la información proporcionada por la DFB y la propia planta en lo referente a la valorización energética de los residuos incinerados, ni al tratamiento posterior de las escorias generadas.

    Las escorias generadas en Zabalgarbi parecen no haber sido sometidas en ningún momento, desde la puesta en marcha de la planta, a una caracterización básica que verifique su peligrosidad, al tener estos residuos entrada espejo en la Lista Europea de Residuos. Un enorme flujo de escorias, en torno a 400.000 toneladas desde la puesta en marcha de la planta, no han sido nunca recicladas. Estas escorias han sido depositadas en los vertederos de residuos no peligrosos de Zalla e Igorre, este último propiedad de la Diputación, sin haber cumplido con el procedimiento de admisión correspondiente. Estas escorias han sido depositadas fuera del vaso de vertido, violando gravemente la normativa que regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

    En sus diez años de vida, Zabalgarbi ha incinerado muchos residuos sin valorización energética. Los datos disponibles en el PVA de Zabalgarbi y en el registro de datos del OMIE permiten concluir que durante los últimos años Zabalgarbi ha estado incinerando residuos durante largos períodos de tiempo sin generación eléctrica (más de tres meses en 2013, y al menos casi un mes en 2014). Los residuos incinerados durante esos periodos de parada de la generación eléctrica no pueden ser considerados como valorizados energéticamente.

    Por otro lado, los datos también muestran que Zabalgarbi a veces genera electricidad sin valorizar energía de los residuos. Tras su puesta en marcha, durante un largo periodo de casi 18 meses que abarca todo el año 2006, Zabalgarbi estuvo generando electricidad solo en su turbina de gas, debido a la avería sufrida en la turbina de vapor, que es precisamente en la que se valoriza la energía de los residuos incinerados. Durante todo ese tiempo la planta incineró los residuos sin valorización energética y con una eficiencia eléctrica (aprovechamiento del gas natural) muy escasa, al no poder funcionar el ciclo combinado completo. Ese régimen de funcionamiento se ha repetido en otros momentos.

    Zabalgarbi se ha beneficiado desde su puesta en marcha, durante más de 10 años, de las primas a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Zabalgarbi ha recibido estas primas por toda la electricidad que ha generado desde su puesta en funcionamiento, aunque solo en torno al 30% proviene de los residuos, y en algunos periodos, como durante el año 2006, nada de la electricidad generada provino de los residuos. Estas primas, sustanciosas e ilegítimas en la fracción que no proviene de los residuos incinerados, ascendieron a casi 20 millones de euros en 2012, y casi 19 millones en 2014. Zabalgarbi tampoco ha certificado, en sus 10 años de vida, ni uno solo de sus kilovatios-hora como de origen renovable en el Sistema de Garantías de Origen y Etiquetado de la electricidad.

    En consecuencia, Ekologistak Martxan solicita la realización de una auditoría completa del sistema de gestión y tratamiento de los residuos urbanos en el Territorio Histórico de Bizkaia, tanto económica como de los flujos de entradas y salidas del sistema de gestión y tratamiento (flujos de residuos entrantes, y flujos de residuos y emisiones salientes), que cuente con la participación de agentes sociales y personas expertas externas.

    Cuestiones planteadas a la Diputación Foral de Bizkaia

    Vistas las posibles irregularidades en torno a:

    •la metodología utilizada por la DFB para el cómputo de la tasa de reciclado de RU en Bizkaia;


    •el cómputo de las escorias de incineración de Zabalgarbi como residuos reciclados;


    •la ausencia de caracterizaciones que verifiquen el carácter peligroso de las escorias de incineración de Zabalgarbi;


    •la consideración de que todos los residuos incinerados en Zabalgarbi lo han sido con valorización energética;


    •el cobro por parte de Zabalgarbi de primas a la producción de energía proveniente de residuos también para la generación eléctrica proveniente del gas natural;


    Ekologistak Martxan solicita la realización de una auditoría completa del sistema de gestión y tratamiento de los residuos urbanos en el Territorio Histórico de Bizkaia. Esta auditoría debería incluir tanto los aspectos económicos del sistema de gestión y tratamiento, como la adecuada cuantificación y caracterización de los flujos de entradas y salidas del sistema (flujos de residuos entrantes, y flujos de residuos y emisiones salientes). Del mismo modo, esta auditoría debería contar con la participación de agentes sociales y personas expertas externas.

    Esta auditoría debería clarificar, entre otras, las cuestiones recogidas en este informe, y que de forma complementaria solicitamos a la DFB que clarifique:
    •Tasa de reciclaje de los RU de Bizkaia para los años 2012, 2013 y 2014 según la metodología que se deriva de la normativa europea recogida en este informe.
    •Tasa de reciclaje de los RU de Bizkaia para los años 2012, 2013 y 2014 según la metodología utilizada en la Segunda revisión ordinaria del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016.
    •Clarificación de las líneas de actuación de la DFB para poder dar cumplimiento al objetivo, recogido en el artículo 11, punto 2, de la DMR, de lograr el 50% de preparación para la reutilización y el reciclado de RU antes del año 2020.
    •Información referente a los residuos con código 190112 (Cenizas de fondo de horno y escorias) generados en Zabalgarbi desde la puesta en marcha de la planta hasta la actualidad (marzo de 2016), en concreto: cantidades de residuos generados cada año; gestores destinatarios de los residuos; y proceso de tratamiento en el destinatario.
    •Caracterizaciones básicas y pruebas de conformidad realizadas a las escorias de combustión de Zabalgarbi, en aplicación de la Declaración de Impacto Ambiental, la Autorización Ambiental Integrada y las normativas europea, estatal y de la Comunidad Autónoma en relación a la admisión de estos residuos en vertedero.

    •Registros horarios detallados, en todos los años y desde la puesta en marcha de la planta, del funcionamiento del horno-caldera (foco 1), de la caldera de recuperación (foco 2) y de las generaciones eléctricas en la turbina de gas y en la turbina de vapor, al objeto de poder clarificar si los residuos incinerados lo han sido con valorización energética, y si la generación eléctrica se ha realizado con valorización energética de los residuos incinerados.

    •Primas mensuales recibidas por parte de Zabalgarbi en aplicación de los RD 436/2004, RD 661/2007 y RD 413/2014, que han venido regulando la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.



    Lezama Bizirk