• Marzo
    INFORME FALSO DE IDOM PARA APROBAR EL PGOU
    Según la información a la que ha accedido Lezama Bizirik , el nuevo PGOU de Lezama , puede estar a punto de recibir la Aprobación Definitiva , tras haberse aceptado un informe del Ayuntamiento elaborado por IDOM con datos falsos sobre la afeccion que el citado PGOU tendría sobre los suelos rurales y la actividad agraria de Lezama.
    Tras recibir esta información Lezama Bizirik ha accedido al informe titulado "Evaluación Sectorial Agraria" y fechado en Noviembre de 2014.
    Al parecer este documento sobre la afección agraria era una condición impuesta por el Departamento de Medio Ambiente de Diputación para emitir el Informe medioambiental definitivo, paso previo necesario para poder dar la aprobación definitiva al PGOU.
    Efectivamente después de que los trámites del PGOU han estado paralizados desde diciembre de 2013 por faltar , entre otras cosas, este informe, el Ayuntamiento encargó su elaboración a la empresa IDOM , que lo ha realizado , como hemos dicho, utilizando datos falsos con el objetivo, al parecer, de minimizar los impactos y de poder concluir que las afecciones sobre la actividad agraria serán pequeñas y , por lo tanto , poder calificar las actuaciones de recalificación propuestas en el PGOU como "compatibles".
    DATOS FALSOS: ¿Dónde está la falsedad de los datos?. Tan simple como escandaloso , ante la evidencia de la grave afección que supone el paso a urbanizable de más de 600.000m2 de suelo rústico de Aretzalde (cuestión de la que llevamos años informando), IDOM ha tomado como datos reales actuales los que ofrecía Udalplan en el año 2008.
    Ya entonces nuestra Asociación denunció que esos datos estaban a su vez tomados de las Normas Subsidiarias del 2007 y no se corrigieron cuando meses después estas normas fueron anuladas por los Tribunales de Justicia.
    Tal y como denunciamos la no corrección podría ocasionar la contaminación de otros documentos que utilizaban como base los datos facilitados por Udalplan, tal y como ha ocurrido al parecer con el PTS Agroforestal .
    De modo que basándose bien en Udalplan de 2008 o , lo que es lo mismo, en los datos sobre la zona del PTS Agroforestal , el informe de IDOM concluye que las recalificaciones a urbanizable ( la mayoría industrial) son sólo de 19 ha. y no de las 62,6 ha. resultantes de tomar los datos correctamente, tal y como habría resultado de utilizar los datos recogidos en la información actualizada y contrastable de Udalplan 2014.
    Basándose en esa falsedad IDOM afirma que esta afección es compatible con las recalificaciones propuestas.
    Aunque parezca mentira esta maniobra ha sido aceptada ( ¿o propuesta?) por el Ayuntamiento de Lezama y , al parecer, también por el Departamento de Medio Ambiente de Diputación , que ha emitido el Informe Medioambiental definitivo , pasando de puntillas , sin decir nada sobre el informe fraudulento.
    Escándalo tras escándalo, uno más, con el telón de fondo del desarrollo de Lezama, sobre el que vecinos y vecinas somos protagonistas . En esa medida , por encima de aprobaciones o anulaciones , seguiremos teniendo la última palabra.
    Lezama Bizirk