• Octubre
    EL TOPALEKU NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
    Hace tres años el Ayuntamiento proyectó, edificó y abrió el llamado Uribarri Topalekua. Todos esos pasos, como después se ha constatado también judicialmente, se dieron de forma ilegal, si bien el juez no impuso ningún castigo a los responsables municipales que realizaron esas actuaciones.
    Al margen de tal ilegalidad, en su día, tanto nosotR@s como la mayoría de Asociaciones, expusimos nuestras quejas no sólo por la elaboración del proyecto, al margen de cualquier participación, sino también por la dudosa funcionalidad del mismo. Era claro que el edificio, la distribución, los materiales…no eran los adecuados para el desarrollo de las actividades de grupo, ni siquiera para reuniones, charlas u otros eventos de cualquier índole.
    Tres años después nuestras dudas están plenamente confirmadas: tanto grupos, como particulares prefieren los viejos locales del aula de cultura para sus actividades. Si se puede se evita el Topaleku. Ni charlas, ni cursos, ni música, ni danza… todos prefieren el aula de cultura, es vieja pero es mucho más funcional. Pero evidentemente el aula no da más que para un número muy limitado de actividades.
    Hay que buscar soluciones a la actual situación de bloqueo. Posible reforma del Topaleku, analizar utilización y potencialidades de otros locales públicos (guardetxe, estación del tren, frontón y anexos, escuela, txoko…). Hay que estudiar alternativas. Cualquier cosa antes de utilizar esto también, como parece que ya se está haciendo, para hacer diferencias entre unos y otros, “reservando” con exclusividad el aula de cultura para determinadas actividades, y vetando su utilización a los demás.
    Lezama Bizirk