• Mayo
    EL PGOU DE LEZAMA APROBADO DEFINITIVAMENTE
    DESARROLLISMO Y ESPECULACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS.

    La Diputación Foral de Bizkaia mediante Orden Foral 3444/2015 ha dado el 4 de mayo la Aprobación definitiva al PGOU de Lezama. Asimismo ha ordenado 62 correcciones en la documentación por lo que no se publicará el articulado ni entrará en vigor hasta que éste sea corregido y presentado por el Ayuntamiento de Lezama.
    La Asociación vecinal Lezama Bizirik hace la siguiente valoración:
    -A pesar de las correcciones introducidas consideramos que el documento del PGOU es muy negativo para el futuro de Lezama. Es una propuesta desarrollista y fuera de la realidad y en la que no se da respuesta a los intereses generales sino que se busca favorecer determinados intereses particulares.
    -Tanto en los contenidos como en las formas este PGOU ha sido una mera repetición de las Norma Subsidiarias aprobadas en el año 2007 y que luego fueron anuladas por los tribunales que admitieron el recurso de Lezama Bizirik. La Asociación estudiará también ahora desde la acción popular las posibles medidas legales a tomar contra este PGOU.
    -Queremos insistir en la gravedad que supone que, en un municipio de importante componente rural, se califiquen casi 600.000m2 de tierras de alto valor agrario como industrial, cuando la actual zona industrial esta semivacía. Asimismo es inadmisible que se plantee, y menos en la crisis que aún soportamos, construir casi 500 nuevas viviendas cuando de las mil existentes más de 200 no están ocupadas.
    -Queremos dejar constancia del papel de comparsa y complicidad que han jugado tanto los responsables de Medio Ambiente de la Diputación como los de la Agencia Ura del Gobierno Vasco. Los primeros porque han aceptado un informe falso que presentó el Gobierno municipal de Lezama sobre la afección agraria del PGOU. En dicho informe se ocultan de forma fraudulenta las dos terceras partes de las tierras agrarias afectadas por la injustificada calificación industrial .La Agencia Ura, a su vez, cambió hace unos meses repentina e injustificadamente el nivel de inundabilidad de los terrenos de Txupetxa, en base a un supuesto nuevo estudio que nadie conoce y que no consta en la tramitación. Todo un montaje para intentar de nuevo, lo que no han conseguido durante nueve años de continuos esfuerzos: poder edificar en la parcela propiedad de la familia de la alcaldesa saliente.
    En la Asociación Lezama Bizirik , aún conscientes de que buena parte los contenidos de éste PGOU nunca se podrán ejecutar, por ser totalmente irracionales , vamos a hacer todo lo posible para cambiar sus contenidos , siguiendo con nuestro trabajo de concienciación ciudadana y presionando a las administraciones , empezando por el nuevo gobierno municipal que salga de las próximas elecciones . En ese sentido en las próximas semanas también vamos a estudiar la presentación del recurso correspondiente ante los Tribunales, tal y como nos vimos obligados a hacer con la Normas Subsidiarias aprobadas en el 2007 y anuladas dos años más tarde. Este PGOU es una copia de aquellas Normas, por lo que teniendo en cuenta los sucedido en estos años entendemos que nos asisten más razones que entonces para solicitar su anulación. Lezama Bizirk