• Enero
    EL GOBIERNO MUNICIPAL VUELVE A LAS ANDADAS. EL PGOU QUE PROPONE ES UNA COPIA DE LAS NNSS ANULADAS
    El Pleno del Ayuntamiento de Lezama dará previsiblemente el miércoles , 30 de enero , la Aprobación Inicial del nuevo PGOU de Lezama en un documento que sólo respaldan los seis concejales del PNV del total de 11 concejales del Pleno.
    La asociación vecinal LEZAMA BIZIRIK , ante este importante trámite del nuevo PGOU , realiza las siguientes valoraciones:
    1- Todos los pasos dados hasta el momento en esta nueva tramitación por la alcaldesa y los concejales del PNV, hacen pensar que el PGOU , a al menos el documento de Aprobación Inicial que han anunciado, será en sus temas más importantes ,una copia de las Normas Subsidiarias que fueron anuladas por los tribunales tras años de esfuerzo ciudadano y algún que otro escándalo por primar determinados intereses particulares sobre el interés general .
    2- Efectivamente cinco años después de intentarlo con las Normas Subsidiarias, en plena crisis del modelo desarrollista que planteaban y cuando incluso el actual polígono industrial de Lezama (Kurutze) de 200.000m2 sigue despoblandose de empresas, vuelven a proponer una nueva calificación industrial gigante (casi 600.000m2) sobre tierras de alto valor agrológico, sólo por dar continuidad a las expectativas especulativas sobre el precio de esas tierras , que fraguaron con determinados particulares hace ya una década.
    3- Se sigue planteando hacer casi 500 viviendas nuevas ( sobre un parque actual de 1000 viviendas) cuando se estiman en doscientas las viviendas vacias en el municipio.
    4- Se propone otra vez construir pisos en Txupetxa , cuando el Plan Territorial Sectorial de Márgenes sigue considerando la zona inundable. La propuesta llega a ignorar la condición que imponía URA en el “Plan Txupetxa” ( anulado hasta tres veces por los tribunales) por la que los promotores deberían ,previamente al desarrollo deTxupetxa, descubrir el soterramiento urbano de más de 100mts del rio Asúa.
    5- El Gobierno municipal seguirá el trámite del PGOU sin aplicar el nuevo Decreto 211/2012 de 16 de octubre por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental, lo que a nuestro entender no es correcto. Este dato es especialmente preocupante conociendo los antecedentes tan negativos que en esta materia acumula gobierno municipal.
    En nuestra opinión el gobierno municipal vuelve a tropezar en la misma piedra que tropezó hace cinco años y vuelve a dar la espalda a la sostenibilidad y al interés general de Lezama, apostando por un desarrollismo no sólo perjudicial e inviable sino , sobre todo en estos tiempos, totalmente fuera de contexto .
    Esperamos que la diferente composición actual del Ayuntamiento , la mayor concienciación de la población de Lezama y , en la medida que podamos, la actitud activa y vigilante de Lezama Bizirik, haga posible encauzar este Plan general por derroteros más justos y sostenibles .
    En Lezama a 28 de enero de 2013.
    Lezama Bizirk