• Enero
    EL AYUNTAMIENTO PERMITE LAS OBRAS DE INSTALACION DEL ARCO DE SAN MAMES
    El gobierno municipal del Ayuntamiento de Lezama ha concedido la licencia para la reconstrucción del arco de San Mames en Lezama en nuestra opinión de forma irregular y arbitraria.
    Primero se incluyo el arco dentro de las actuaciones que el Athletic contemplaba en el Proyecto de Modificación del Plan Especial de 1990. Cosa que considerábamos fuera de lugar tal y como recogimos en nuestra alegación correspondiente.
    Ahora resulta que estando ese Proyecto en fase de aprobación provisional y por lo tanto aún lejos en el tiempo de ser aprobado definitivamente al Athletic le han entrado las prisas ( ¿por si acaso?) y se le ha ocurrido pedir en el Ayuntamiento la licencia para reconstruir el arco , construir los cimientos ( de más de cien metros de largo y que deberán perforar el subsuelo hasta encontrar roca firme ) y soportes , e instalar la gran estructura metálica que superará los veinte metros de altura, como si tal cosa, como quien quiere construir una chabola para los aperos. Unos papelitos en el ayuntamiento , ningún visto bueno de Colegio técnico alguno ( cualquier vecino que quiera construir una simple vivienda debe presentar el proyecto reglamentariamente visado por el Colegio de Arquitectos) y …..en sólo unos días , la alcaldía por decreto ha concedido la licencia de modo que las obras han comenzado ya. Nos parece una temeridad asumir la responsabilidad de conceder licencia para estas obras de indudable complejidad técnica si no se cuenta con el aval técnico de la institución correspondiente.
    En un principio la arquitecto municipal ha emitido un informe negativo , básicamente porque el proyecto de instalación del arco vulneraba claramente la normativa urbanística que limita a 8 mts como máximo la altura de cualquier elemento edificatorio ( cosa evidente pues la instalación superará los 22mts de altutra), pero posteriormente ha cedido a las presiones del Athletic y al visto bueno del gobierno del Ayuntamiento. Estas presiones en absoluto se han basado en datos técnicos objetivos sino en la simple consideración de los arquitectos del Club que han defendido que el arco no puede someterse a ninguna norma urbanística porque es una “escultura” y , como tal , no es objeto de regulación por el Urbanismo.
    Nos parece una arbitrariedad y también una trato de favor inaceptable , en relación a los requisitos exigidos a a cualquier vecinx de Lezama , al que se exige cumplir inexcusablemente con la normativa para hacer cualquier proyecto con mucho menos impacto que el arco de San Mames, para el que seguimos pensando que , al margen de sus indudables valores sentimentales, debe de haber emplazamientos mucho más apropiados para él que en un “municipio de desarrollo agrario preferente”.
    Lezama Bizirk