• Octubre
    EL AYUNTAMIENTO LLEVA 8 AÑOS SIN PODER VENDER UNA PARCELA INDUSTRIAL Y SIN EMBARGO SIGUE CON LOS PLANES DE AMPLIAR EL POLÍGONO
    El 24 de octubre de 2008 el ayuntamiento abrió la licitación del concurso publico para la venta de una parcela de 2.170m en el polígono industrial de kurutze por un precio de 1.052.676,63 de euros, tasación del arquitecto asesor del ayuntamiento. No se presento ningún licitador y hoy sigue sin venderse.
    Se trata de una parcela donde se puede construir una nave de 1.553 m2 de planta y con una superficie hábil total de 2.575 m2.
    Seis años después ,en el 2014, se volvió a tasar la parcela , esta vez en 571.193 euros, y , de nuevo, el 15 de marzo de 2016, la nueva tasación baja hasta 503.003,88 euros. Este es el precio aprobado por el ayuntamiento en el pleno del 29 de junio de 2016 para sacarlo a la venta en subasta, a menos de la mitad del precio pedido hace 8 años.

    Las tasaciones las ha realizado Arkigest , empresa que utiliza el ayuntamiento como asesora urbanística desde hace años, utilizando datos de las ventas, parcela y pabellones del trimestre anterior en esa zona, para calcular el valor de mercado.
    Como todo el mundo sabe, la ley de oferta y demanda provoca , tambien en el mercado inmobiliario industrial, que el exceso de oferta o la escasez de demanda conllevan la reducción del valor de mercado.

    En la última década el comportamiento de la demanda y de la oferta en el poligono industrial urbanizado de Kurutze ha provocado , según el Ayuntamiento, que el valor de la parcela propiedad municipal se haya reducido más del 50%. Es el reconocimeinto de que hay una ESCASEZ DE DEMANDA junto a un EXCESO DE OFERTA en esa zona.

    Aun quedan muchas parcelas , como la municipal, en ese polígono, no desarrolladas porque no hay compradores , además de las que se encuentran ya construídas pero sin ocupar... Y aun así , El Ayuntamiento de Lezama ha iniciado los trámites del Plan de Sectorización de las tierras de alto valor natural de Kurutze, que lindan con las industriales desocupadas.

    Una vez más pedimos al ayuntamiento que nos explique a vecinos y vecinas qué intereses le mueven para iniciar un proceso, que además de estar recurrido en los tribunales, va en contra de las leyes básicas del mercado y de la pura lógica y provocará la degradación de una parte importante de nuestras tierras.

    Solicitamos la apertura de un debate publico en el que el ayuntamiento exponga dichos motivos.

    Lezama Bizirk