• Julio
    EL AYUNTAMIENTO RETIENE LAS SUBVENCIONES A LAS ASOCIACIONES
    Estamos en agosto y las asociaciones de Lezama seguimos sin recibir la subvención económica correspondiente al año 2017. Ordenanzas "consensuadas", presupuestos aprobados por "unanimidad"...pero el ayuntamiento bate su record y retrasa más que nunca su compromiso con el tejido asociativo de Lezama.
    Esta vez la disculpa es , atención, la justificación del gasto relativo a la subvención del 2016. Esta justificación se entregó en enero y , ahora , seis meses después , el Ayuntamiento está exigiendo justificaciones complementarias que no ha exigido en años anteriores. Mientras tanto el Ayuntamiento retiene las ayudas económicas relativas al presente año, cuando ya ha transcurrido más de la mitad de éste . Verdaderamente inaceptable.
    Por una parte es evidente , también en este tema, una gestión tardía y deficiente. Y por otra, entendemos que no se pueden cambiar los criterios utilizados durante años y mucho menos a posteriori. Podemos entender por ejemplo que se exija como justificación la factura y no la simple transferencia bancaria, pero lo lógico sería advertir de esa exigencia para próximos ejercicios y no para un ejercicio cerrado y justificado hace siete meses. Y mucho menos si esa exigencia se hace bloqueando los fondos que el Ayuntamiento debiera de haber liquidado hace meses.
    Es urgente que se desbloqueen las ayudas de este año pues de lo contrario las asociaciones no pueden desarrollar su actividad. Y , si hay que revisar los criterios, esta revisión no debe afectar sólamente a la justificación del gasto sino también al cálculo de la cuantía de las subvenciones que , a pesar de la ordenanza que se aprobó, siguen estableciendose más en base a criterios subjetivos que objetivos. Ésta sigue siendo una de las asignaturas pendientes de este ayuntamiento y de los grupos presentes en él.
    Lezama Bizirk