• Octubre
    EL AYUNTAMIENTO CORRE CON EL PLAN DE SECTORIZACION , PARA IMPONER SIN DEBATE LA GASOLINERA.
    El Ayuntamiento de Lezama ha iniciado los trámites del Plan de Sectorización de las tierras de alto valor natural de Kurutze que sin embargo califico como urbanizables para la industria en el PGOU.
    Como viene siendo costumbre el Ayuntamiento ha iniciado el trámite de forma calamitosa. Ha redactado el plan totalmente a espaldas de vecinos y asociaciones, ha presentado un documento en Diputación con errores de bulto que le obligan a entregar simultáneamente otro documento con correcciones, ha informado a la Diputación de un Plan de Participación que nadie conoce y ha tenido el valor de citar a las asociaciones "participantes" en ese plan cuando estas no han tenido ninguna información al respecto...
    Una tras otra. El buen rollito y la mejora en la comunicación con vecinos , vecinas y asociaciones, que al parecer este gobierno municipal se esfuerza en trasmitir cuando se habla de fiestas o jornadas lúdicas, y que a Lezama Bizirik le parecen muy bien, se quedan sin embargo en mero postureo cuando se abordan temas urbanísticos o económicos , verdaderamente importantes en la definición del modelo de pueblo que queremos. En estos temas la actitud de quienes mandan en el Ayuntamiento desde hace décadas no se ha movido un milímetro: Oscurantismo, imposición y , en nuestra opinión, planes y proyectos que buscan más favorecer determinados intereses y personas que buscar el bien común o favorecer el interés general.
    Este Plan de Sectorización responde a ese mismo esquema y lo han presentado tan mal y con tanta premura seguramente por la amenaza que supone el Convenio Urbanístico que en septiembre del 2013 firmó la entonces alcaldesa con la empresa que quería instalar la gasolinera a pesar de que entonces ese suelo era rural. Ese Convenio, tal y como informó la secretaría-interventora municipal , quizás no tenga validez legal pero puede comprometer económicamente al Ayuntamiento en caso de que el proyecto de la gasolinera no se acabe haciendo.
    El Plan de Sectorización es el trámite urbanístico previo necesario para poder urbanizar...en este caso para poder instalar la gran gasolinera, para que , como dijimos en su día, algunos puedan ganar mucho dinero a costa de que el pueblo de Lezama perjudique gravemente el valor natural de su tierra y sus vecinos y vecinas tengan más contaminado su entorno.
    Lezama Bizirik , al frente de una Acción Popular de una cincuentena de vecinos y vecinas que esperamos que sean cada día más, ya presentó un recurso judicial al PGOU porque su anulación abriría la posibilidad de planificar un futuro mejor para Lezama. En consecuencia, ya que este Plan de Sectorización de Kurutze no es más que un hijo del PGOU, vamos a esforzarnos en que no prospere y ya le hemos dicho a la Diputación que no deberían continuar los trámites hasta no conocer el resultado del recurso al PGOU.
    Sería una verdadera calamidad que corran a poner una gasolinera que nos va a contaminar a cambio de no se sabe que beneficios y para quien y , que cuando el daño a la tierra sea irreversible, se produzca la anulación del PGOU. Vamos a trabajar para que eso no se produzca, pidiendo la participación y la toma de postura del pueblo de Lezama, a pesar , y bien que lo sentimos , de la dinámica contraria que sigue manteniendo el Ayuntamiento .
    Lezama Bizirk