• Julio
    ECOMARCHA CONTRA EL FRACKING: NO TOQUEIS LA ROCA MADRE
    La cuarta edición de la Ecomarcha arranca el 11 de julio batiendo récords. Cerca de doscientas personas pedalearán en la quincena de ruta en bicicleta que organiza Ecologistas en Acción desde Palencia hasta Donostia a través del Canal de Castilla, vías verdes y caminos. Monumentos naturales, proyectos alternativos y territorios amenazados por el fracking serán paradas del pelotón. Reivindicación y diversión se mezclarán en unas vacaciones al ritmo de las piernas.
    "No toquéis la roca madre", es el lema de la Ecomarcha 2014. Hace referencia al riesgo de la fractura hidráulica. Territorios de Castilla y León, Cantabria y Euskalerria por los que discurrirá el pelotón están amenazados por esos proyectos para la extracción de gases no convencionales de las profundidades de la tierra. Los participantes tendrán oportunidad de conocer zonas especialmente vulnerables a estos proyectos, como Ojo Guareña.
    Los integrantes de la Ecomarcha conocerán y compartirán actos con las plataformas que luchan contra la técnica, también conocida como fracking en diferentes territorios. Y junto a estos grupos locales participarán en diversas acciones, como una gynkana de recogida de firmas para una ILP contra el fracking en Vitoria-Gasteiz, fotodenuncias o actos por la defensa del agua, elemento muy amenazado en las extracciones de gas a través del fracking.
    Este año, la marcha organizada por Ecologistas en Acción ha superado todas las expectativas. Muchas personas de todas las edades son ya habituales de la Ecomarcha, pero otras tantas se incorporan a una propuesta de turismo diferente, en el que habrá oportunidad de visitar proyectos alternativos, como el del pueblo de Amayuelas. Precisamente es la hospitalidad de las localidades por las que discurre la marcha la clave para estas vacaciones sostenibles.
    Lecturas de cuentos, teatros, charlas, y comidas populares, incluida una txistorrada solar vegetariana en Urbasa, completan el programa de la quincena en bicicleta.
    Lezama Bizirk